Los costes y tarifas de una operación de transporte aéreo deben asignarse a vendedor o comprador en función del incoterm aplicado en la operación: EXW, FCA, CPT, CIP, DAT o DDP.
Estos costes nos van a venir, una vez solicitado su presupuesto y aceptado en el Air Waybill y en la factura posterior del agente de carga y se asocian básicamente a dos aspectos de la operación: el flete aéreo y los costes previos o posteriores al transporte aéreo.
1. El flete aéreo Transporte aéreo entre aeropuertos; se determina en base a las "Air Cargo Tariff" es decir las Tarifas de Carga Aérea publicadas trimestralmente por la IATA
Existen distintos tipos de tarifas y su cálculo es diferente en función de cada tipo (Mínima, Normal. General por cantidad, Básica, Corates, de clase, ULD, etc.)
En ellas se determina el coste de cada envío en base a un precio kilogramo de peso tarifario.
El peso tarifario es el mayor entre el peso en báscula y el peso de volumen ( relación de equivalencia entre 1 metro y 167kg)
A modo de ejemplo, en la web de DHL http://www.dhl.es/es/herramientas/peso_volumetrico_express.html existe un convertidor automático.
Al flete aéreo deben sumarse, en su caso, conceptos como el coste de expedición del Air Waybill y los recargos de flete áereo por aspectos como combustible, etc.
Los costes previos o posteriores. En función del incoterm se puede acordar con el agente la gestión de otras operaciones, entre otras, las siguientes:
- Transporte previo hasta aeropuerto
- Despachos de exportación o importación
- Gestiones documentales (certificados)
- Cargo por valor
- Recargo por mercancías peligrosas, etc
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