INDICADORES DE GESTIÓN LOGISTICOS

Uno de los factores determinantes para todo proceso, es implementar un sistema adecuado de indicadores para medir la gestión de los mismos, con el fin de que se puedan implementar indicadores en posiciones estratégicas que reflejen un resultado óptimo a medio y largo plazo, mediante un buen sistema de información que permita medir las diferentes etapas dle proceso logístico.
Actualmente nuestras empresas tienen grandes vacíos en la medición del desempeño de las actividades logísticas de abastecimiento y distribución a nivel interno (procesos) y externo (satisfacción  del cliente final). Sin duda, lo anterior constituye una barrera para la alta gerencia, en la identificación de los principales problemas y cuellos de botella que se presentan en la cadena logística, y que perjudican ostensiblemente la competitividad de las empresas en los mercados y la pérdida paulatina de sus clientes.




OBJETIVOS DE LOS INDICADORES LOGÍSTICOS
  • Identificar y tomar acciones sobre los problemas logísticos.
  • Medir el grado de competitividad de la empresa frente a sus competidores naciones e internacionales.
  • Satisfacer las expectativas del cliente mediante la reducción del tiempo de entrega y la optimización del servicio prestado.
  • Mejorar el orden de los recursos y activos asignados, para aumentar la productividad y efectividad de las diferentes actividades hacia el cliente final.
  • Reducir gastos y aumentar la eficiencia operativa.
  • Compararse con las empresas del sector en el ámbito local y mundial.


ESQUEMA DE IMPLANTACIÓN
Sólo se deben desarrollar indicadores para aquellas actividades o procesos relevantes al objetivo logístico de la empresa, para lo anterior, se deben tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Identificar el proceso logístico a medir.
  2. Conceptualizar cada paso del proceso.
  3. Definir el objetivo del indicador y cada variable a medir.
  4. Recolectar información inherente al proceso.
  5. Cuantificar y medir las variables.
  6. Establecer el indicador a controlar.
  7. Comparar con el indicador global y el de la competencia interna.
  8. Seguir y retroalimentar las mediciones.
  9. Mejorar continuamente el indicador.

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